Yo digo

En un mundo donde todos alzan la voz para gritar al viento sus verdades, yo comento suavemente qué opino de la Humanidad. (Todos los links de este blog abren en una ventana nueva)

lunes, junio 26, 2006

Hipocresía

Hipocresía: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
(Diccionario de la Real Academia Española.)

Desde joven me llamó la atención la evidente diferencia que muchas veces había entre los comportamientos de las personas y los supuestos estándares sociales de conducta que debían seguirse. O podría decir, en un intento de explicar mejor esta idea, la diferencia entre el reconocimiento que se daba a una persona (o que esta persona se daba a sí misma) y el verdadero reconocimiento que su conducta real en sociedad debería haber tenido, de imperar un poco más de justicia en este mundo.
Esta diferencia, como dije, siempre me pareció obvia, demasiado evidente, y por tanto, me asombraba que nadie comentara públicamente ese detalle, habida cuenta que no era apenas un detalle, sino que se proclamaba (el estándar de conducta) como el "deber ser" de las personas en sociedad.
Voy a pasar a algunos hechos concretos, tal vez de diferente tenor, pero que a mi entender, refieren a la misma cuestión.
Hace pocos días, por ejemplo, he visto publicada en el diario local una extensa nota a un empresario de la zona dedicado a la misma actividad que yo realizo. (Me gustaría poner el link a la misma, pero tal vez me pondría un tanto en evidencia y prefiero evitarlo por ahora.) En la misma se anunciaba con bombos y platillos una gran inversión (cercana al millón de dólares) que este hombre hacía en instalaciones para su emprendimiento, y se hacía gran alharaca con el hecho de la novísima tecnología que se empleaba, lo adelantado de los sistemas que se aplicaban, un salto cualitativo para la industria del sector, etc., etc... Todo muy lindo, excepto por el pequeño hecho de que este hombre fue enjuiciado y condenado a prisión (hecho publicado en todos los diarios) por una deuda con el fisco del orden de los diez millones de dólares. Nuevamente podría poner aquí el link, pero no quiero establecer muchas relaciones con el tema por ahora.
Es decir, que mientras el hombre exhibía (a través de la nota del periódico) un excelente estándar de conducta social y empresaria (exitoso, gran inversor, mejorando tecnológicamente el sector, etc.), en realidad el tipo tiene un comportamiento social que deja mucho que desear (millonaria evasión impositiva.)
En fin, sé que este mundo es injusto y por tanto no cabe esperar mucho apego al "deber ser", pero no deja de indignarme la cuestión...

1 Comments:

  • At 3:52 p. m., Anonymous Anónimo said…

    HOLA, he llegado a esta página por acaso, como todo en mi vida. He visto que hace tiempo no escribes...!lástima! pues me gusta
    el qué y el cómo. Sobre la hipocresía...tambien yo me di cuenta muy pronto de que precisamente "esa dama" domina el mundo. Quien presuma de no ser amigo suyo, ha de luchar siempre en el partido de los "raroS" ahí me encuentro tambien yo.
    Lástima que no pueda saber mucho más de tí.
    Saludos y encantada de haber llegado aquí, "por acaso"

     

Publicar un comentario

<< Home